Tras una exitosa primera parte, volvemos con Sean Croxton de Underground Wellness y el doctor Datis Kharrazian, autor del libro “Why Do I Still Have Thyroid Symptoms When My Lab Tests Are Normal” [Por Qué Tengo Todavía Síntomas de Tiroides Si Mis Análisis Son Normales]. En esta parte Sean abre las líneas telefónicas para recibir las consultas de la gente: ¿Cómo podemos saber si tenemos resistencia a la insulina? ¿Cuál es la relación entre el sobrecrecimiento de cándida y el hipotiroidismo de Hashimoto? ¿Qué ocurre cuando te han extirpado el tiroides pero todas las hormonas que te recetan te sientan mal? ¿Podría estar relacionado el hipotiroidismo de Hashimoto con la incidencia de autismo?  

Sean y el doctor Kharrazian también discuten otros temas como cuáles son las dos ramas del sistema inmunitario y cómo se relacionan con la autoinmunidad. Por último repasan juntos una serie de estrategias y suplementos para ayudar en el proceso de controlar el hipotiroidismo autoinmunitario. 

Esta entrevista ha sido traducida y publicada con permiso de Sean Croxton, de Underground Wellness.  

Sean Croxton: Pasemos a las llamadas, nos meteremos en temas más profundos en un momento. La llamada del 978, ¿cuál es tu nombre y desde donde nos llamas?

Oyente: Hola Sean, soy Justin, llamo desde San Mateo en California. Un programa fantástico. Datis, un trabajo fantástico también.

Dr. Datis Kharrazian: Gracias.

Justin: Solo quería daros las gracias. He leído el libro de Datis dos veces. Un libro increíble, es el material más conciso que puedes encontrar sobre el tiroides y otras partes del cuerpo. He visto todas tus charlas en Apex, fantástica información, así que cualquiera que esté interesado en esta información, decididamente que consiga una copia del libro de Datis. Tengo dos preguntas. La primera, en el libro hablas de cuáles son las mayores fuentes de estrés para los problemas de autoinmunidad. El gluten, y la resistencia a la insulina. ¿Cuál es tu opinión sobre cómo medir la resistencia a la insulina, en lo que se refiere a la hemoglobina A1c, la insulina en ayunas o el azúcar en sangre en ayunas?

Dr. Datis Kharrazian: De acuerdo. Permíteme que reformule la pregunta. Sabemos que los trastornos del azúcar en sangre pueden desencadenar en una autoinmunidad, y la pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de analizar estos trastornos comparando los distintos tipos de análisis para la identificación de la resistencia a la insulina? ¿Correcto?

Justin: Exacto.

Dr. Datis Kharrazian: De acuerdo. La glucosa en ayunas podría usarse. Nosotros utilizamos un rango entre 85 y 100. Por encima de 100 sospechamos que sufres de resistencia a la insulina. En medicina convencional es por encima de 110, a nosotros nos gusta más por encima de 100. Sin embargo vemos a mucha gente que tiene una glucosa en ayunas normal, porque la glucosa en ayunas refleja un período de 24 horas. Así que si su dieta ha sido medianamente buena el día anterior, no se llega a ver un valor alto de la glucosa. 

La hemoglobina A1c es un marcador mucho mejor. Si empiezas a ver niveles alrededor de 5,6 entonces sabes que el paciente tiene resistencia a la insulina. Este es un marcador relacionado con el azúcar en sangre de las últimas 6 a 8 semanas. Por eso es más fiable. 

La insulina en sí misma no es tan útil porque no sirve para identificar los signos iniciales de la resistencia a la insulina. Cuando la resistencia a la insulina se vuelve severa, y se empieza a segregar mucha insulina, es cuando empiezas a ver que el nivel de insulina en sangre sube. Por eso no utilizamos este marcador para la detección precoz. 

Uno de los mejores marcadores para detectar los inicios de la resistencia a la insulina son los triglicéridos. Si el nivel de triglicéridos está elevado, y especialmente si los triglicéridos están por encima del colesterol, ese es un signo muy claro de resistencia a la insulina, porque lo que está ocurriendo es que el cuerpo no puede meter la glucosa que hay en la sangre en las células, así que la convierte en triglicéridos. 

Esos son los marcadores que yo suelo mirar. Cuando hago un análisis de sangre en una persona me gusta ver su glucosa entre 85 y 100. Y desde luego tengo que ver el nivel de hemoblogina A1c, porque es un marcador que indica lo que ha ocurrido en las últimas 6 semanas. También me gusta ver sus niveles de triglicéridos, ver si están elevados, especialmente por encima del colesterol. Si hay cualquiera de esos signos entonces sospecho que pueda haber una resistencia a la insulina. Pero no utilizo la insulina en ayunas.

Justin: Estupendo, gracias. Sean entrevistó a la doctora Natasha Campbell-McBride la semana pasada. En esa entrevista Natasha compartió una información muy esclarecedora respecto a cómo la cándida produce acetaldehído, que a su vez bloquea los receptores de las hormonas tiroideas. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Dr. Datis Kharrazian: Muy cierto. Cuando alguien tiene un sobrecrecimiento de cándida lo que ocurre es que hay un incremento en la producción de acetaldehído. Y cuando este desequilibrio de acetaldehído ocurre, la persona se vuelve muy sensible también a los aldehídos. Por eso se sienten mal cuando pasean por la sección de perfumería de unos grandes almacenes, o si se suben al ascensor con alguien que lleva puesto mucho perfume. Muchas veces lo puedes detectar a raíz de la reacción a los aldehídos. 

Obviamente te interesa controlar el trastorno de origen (el exceso de cándida), pero una de las claves para ayudar en el proceso es el molibdeno. El molibdeno es un co-factor en la descomposición del acetaldehído en ácido acético. La gente que tiene Hashimoto tiene mucha tendencia a sufrir sobrecrecimientos de levaduras, porque en un estado de Hashimoto las citocinas inflamatorias bloquean la actividad de los receptores celulares de las hormonas tiroideas. Por eso la motilidad intestinal se ve comprometida, tienen dificultades para digerir la comida, que se fermenta en el intestino, y por eso tienen una tendencia al sobrecrecimiento de cándida. Entonces la cándida produce acetaldehído, lo que a su vez afecta negativamente al metabolismo del tiroides. 

Para mí a nivel clínico una de las cosas en las que hay que fijarse cuando se tiene un trastorno del tiroides es en si se tiene una intolerancia a los perfumes, y si hay hinchazón abdominal y gas, especialmente después de comer dulces y azúcar. Si es así puede que hayas entrado en el círculo vicioso del sobrecrecimiento de cándida y el tiroides. Lo importante es darle al tiroides el apoyo que necesita, y puede que necesites tomar molibdeno.

Justin: Gracias por la fantástica información. Te lo agradezco de verdad.

Dr. Datis Kharrazian: Gracias de nuevo, adiós.

Sean Croxton: Gracias por llamar. Vamos al 850. ¿Cuál es tu nombre y desde donde llamas?

Oyente: Hola, soy Lorie de Florida.

Sean Croxton: Hola Lorie, ¿qué tal?

Lorie: Hola, ¿qué tal estás? Acabo de sintonizar, así que me he perdido una parte de lo que habéis dicho sobre el tiroides. Pero quizás me podéis ayudar a explicar algo. Yo no tengo tiroides, me lo quitaron quirúrgicamente dos veces. El valor promedio de mi TSH es 150, y tengo alergia a Synthroid, Levothroid, Armour Thyroid, así que no puedo tomar hormonas tiroideas. Pero soy capaz de arreglarme en el día a día. Sufrí una crisis tirotóxica hace dos años. Pero aparte de eso me arreglo. No estoy obesa, aunque tengo la piel seca. Así que tengo alguno de los síntomas clásicos pero no la mayoría de ellos. ¿Alguna idea o sugerencia? Mi nivel de glucosa está dentro de los niveles normales, si acaso tengo hipoglucemia. Y además soy enfermera, así que tengo conocimientos sobre el tiroides. 

Dr. Datis Kharrazian: Bueno, tu historia es muy común, mucha gente pasa por lo que estás pasando. Obviamente, pasaste por una crisis tirotóxica, así que tienes un trastorno autoinmune de la glándula tiroidea. Solo con esa información no sabemos si es Graves o Hashimoto. Si tenías los anticuerpos TSI [N. del T. Thyroid Stimulating Immunoglobulin, o Inmunoglobulina Estimulante de la Tiroides] elevados entonces puede que fuera Graves.

La cosa es esta. Mucha gente que sufre una autoinmunidad contra su tiroides terminan teniendo esta respuesta excesiva, se vuelven muy sensibles a los excipientes que llevan los medicamentos de hormonas tiroideas. En tu caso ya has probado distintas medicaciones. Si tienes la oportunidad mira cuáles son los excipientes de las hormonas tiroideas producidas en masa, y verás que llevan almidón de maíz y almidón modificado, que es básicamente gluten. Así que realmente existen intolerancias a los excipientes, que podría ser lo que te está ocurriendo.

Ahora bien, en casos de trastornos de tiroides de naturaleza autoinmune en los que existe esta respuesta inmunitaria excesiva, puede que sea necesario experimentar con distintos tipos de hormonas, o incluso puede que tengas que pedir que te hagan una formulación a medida con excipientes específicos en una farmacia que prepare sus propios medicamentos. Puede que no seas capaz de tolerar los medicamentos producidos en masa.

Hace unos años teníamos la posibilidad de medir los anticuerpos de nuestros pacientes a las propias hormonas T3 y T4. Algunas personas tenían de hecho anticuerpos contra sus propias hormonas tiroideas. Por eso cuando consumían las hormonas lo que ocurría era que sus síntomas empeoraban.

Este es mi mensaje para ti. Obviamente tienes una enfermedad autoinmune. Tienes que entender que probablemente sea contra más de un tejido. Probablemente tienes otros tejidos en el cuerpo que están siendo atacados por la autoinmunidad. Los principales síntomas que puedes sufrir ahora o en el futuro te pueden indicar en qué dirección ir. Probablemente tengas una sensibilidad a alguno de los excipientes, o puede que estés atacando a tus hormonas tiroideas. En cualquier caso, a pesar de que te encuentres bien, ahora mismo tus síntomas son como una alarma que te está diciendo que algo va mal.

Lorie: Me dijeron que debería estar en coma. Me lo dijeron muchas veces debido a los valores de TSH por encima de 200.

Dr. Datis Kharrazian: Si te han quitado el tiroides y tu cuerpo está en un estado de deficiencia de hormonas tiroideas, entonces vas a sufrir una neurodegeneración acelerada, la calidad de tus huesos va a empeorar, puede que la densidad ósea esté bien, pero la calidad de los huesos puede verse comprometida. Tendrás tendencia a desarrollar piedras en la vesícula y a que acaben quitándotela. Tendrás una mayor inflamación intestinal. Hay muchas cosas que pueden ir mal a pesar de que puedas llevar una vida más o menos normal a lo largo del día. Por eso te interesa ver si puedes seguir jugando con los distintos tipos de hormonas para controlar la enfermedad, aunque puede que no puedas usar ninguna de las medicaciones fabricadas en masa.

Lorie: Cuando hablo con los médicos, piensan que lo saben todo. ¿Qué sugerirías?

Dr. Datis Kharrazian: Sugiero que trabajes con alguien que a su vez trabaje con una farmacia en la que fabriquen sus propias medicinas. Si vas a un hospital o al típico seguro médico, ellos no utilizan hormonas personalizadas. A lo mejor tienes que abandonar ese mundo y trabajar con un médico que pueda trabajar con una farmacia especializada. También puedes llamar a una de estas farmacias y pedirles que te dirijan a alguien, enterarte de quién trabaja con ellos. Puede que necesites que alguien personalice el medicamento para ti.

Lorie: De acuerdo. No sabía que pudiera hacer eso.

Dr. Datis Kharrazian: Si, a veces es la única posibilidad.

Sean Croxton: Muchas gracias por llamar Lorie.

Lorie: Gracias, adiós.

Sean Croxton: Muy bien, estupenda información. Esta siguiente pregunta puede que sea demasiado avanzada para algunos oyentes, aunque tenemos una audiencia muy bien preparada. Pero es algo que parece ser muy importante en el libro. ¿Puedes hablar sobre las respuestas inmunes con dominio de TH1 o TH2 y por qué es tan importante equilibrarlas?

Dr. Datis Kharrazian: Desde luego. Los inmunólogos clasifican las enfermedades autoinmunes en dos grupos, enfermedades con dominio TH1 o con dominio TH2. El sistema inmunitario tiene dos ramas, la respuesta inmune de tipo celular, que es el ataque inicial contra los invasores y que llamamos TH1, y la respuesta inmune humoral o basada en los anticuerpos, que llamamos TH2. En una persona que no tenga una enfermedad autoinmune la actividad de las dos ramas TH1 y TH2 está equilibrada, la rama que ataca y la rama que produce anticuerpos. Pero cuando alguien tiene una enfermedad autoinmune, existe una polaridad, un lado domina al otro. Por eso muchos inmunólogos clasifican estas enfermedades como enfermedades con dominio TH1 o con dominio TH2. 

Esto ayuda a explicar las diversas expresiones de una misma enfermedad autoinmune, que se manifiesta de distinta manera en distintas personas. En el modelo de la medicina natural esto es muy importante porque algunas personas con Hashimoto tienen un dominio TH1 y otras tienen un dominio TH2. La razón por la que esto es tan importante para nosotros es que algunos suplementos naturales estimulan la rama TH1 y otros estimulan la rama TH2. Así que, por ejemplo, algunos suplementos que la gente usa para combatir el catarro o la gripe, como la equinacea, el astragalus, las setas maitake, el beta glucano, o cosas así, potencian la rama TH1. Los suplementos que potencian la rama TH2 son antioxidantes, como el extracto de semilla de uva, el extracto de corteza de pino, o incluso los flavonoides que se encuentran en el café o en el chocolate.

Una de las cosas que podría ocurrir es que alguien con un tiroides autoinmune piense que tiene un trastorno de tiroides sin más. Y a lo mejor esta persona está tomando suplementos, y puede que estos suplementos estén produciendo recaídas en sus ataques autoinmunes. Por eso una de las primeras cosas que me gusta hacer, y hablo de esto en el libro, es que mis pacientes me digan lo primero si tienen reacciones adversas a algún suplemento. Tengo una lista de suplementos y su efecto conocido en el sistema TH1/TH2 que está publicada en el libro.

Si notan alguna reacción adversa a cualquiera de estas cosas entonces saben que tienen que evitar los suplementos que estimulan esa parte. Después pueden probar si toleran algún suplemento del otro lado, porque el sistema TH1/TH2 es como un balancín. Cuando un lado sube el otro baja. Así que el objetivo inicial desde el punto de vista clínico es averiguar si la persona tiene un dominio TH1 o TH2, y una vez que eso se sabe, sabemos que no va a cambiar, que es así para siempre. Llegados a ese punto debemos disminuir todos los estímulos a los que puedan estar expuestos, y quizás estimular el otro lado si lo pueden tolerar. Hay muchos más detalles a tener en cuenta, pero ese es el concepto básico.

Sean Croxton: Muy interesante. Hablando de suplementos, hay varios que mencionas a menudo. La vitamina D, el aceite de hígado de bacalao, el SOD [N. del T. enzima superóxido dismutasa]. Las personas con problemas de hipotiroidismo suelen tener dificultades con la vitamina D. ¿Cuáles son y por qué las tienen?

Dr. Datis Kharrazian: La vitamina D es en realidad una hormona, algunas de estas vitaminas fueron clasificadas erróneamente. Es una hormona que modula la actividad de los linfocitos T reguladores, que a su vez ayudan a equilibrar el sistema TH1/TH2. Estamos viendo dos cosas. Una es que, esto depende de qué artículo leas, pero aproximadamente el 98% de las personas con Hashimoto tienen un polimorfismo en los receptores celulares de la vitamina D. Esto significa que tienen una singularidad genética que hace que no puedan procesar la vitamina D tan bien como otras personas. Cuando tienes este polimorfismo en los receptores celulares de la vitamina D, los rangos que pone en los análisis de sangre pueden no reflejar tus necesidades reales.

Si miras los niveles de la 25-hidroxi vitamina D que proporcionan los laboratorios para identificar una deficiencia de vitamina D, normalmente el mínimo está en 32. Pero estas personas pueden sufrir una deficiencia incluso si sus niveles están por encima de 32. Y esto es un factor crítico para ellos porque la vitamina D ayuda a respaldar el funcionamiento de sus linfocitos T reguladores. Tomar vitamina D es una de las pocas estrategias que puedes utilizar para equilibrar el sistema TH1/TH2. Por eso es tan fundamental.

Sean Croxton: ¿Entonces prefieres que su vitamina D esté en la parte alta de la escala?

Dr. Datis Kharrazian: Si, les interesa tener un nivel de vitamina D en la parte alta, decididamente por encima del mínimo en el rango de laboratorio. Mucha gente tiene niveles de vitamina D por debajo del mínimo. Los niveles de vitamina D altos no empiezan a ser un problema hasta que llegan a 300 o 400 unidades. Así que para estas personas un nivel entre 80 y 100 está bien. La otra cosa que se puede observar si alguien toma demasiada vitamina D es que los valores de calcio y fósforo se distorsionan. Si te pasa eso es que estás tomando demasiada. Pero en la mayoría de los casos, las personas con Hashimoto no toman la cantidad que necesitan. Así que no obtienen los beneficios. Puede que estén tomando una cucharadita o 2000 UI, o 5000 UI de vitamina D, pero que no estén afectando en nada a los linfocitos T reguladores mientras no tomen dosis mucho mayores.

Sean Croxton: También hablas mucho del glutatión. ¿Por qué es importante?

Dr. Datis Kharrazian: El glutatión es un aminoácido tripéptido que nuestro cuerpo produce. Es fundamental porque está relacionado con los linfocitos T reguladores. Las personas con enfermedades autoinmunes tienen a su disposición estrategias para mejorar sus niveles de glutatión, como consumir muchos aminoácidos que contengan azufre. También hay ciertos suplementos que pueden elevar los niveles de glutatión como el selenio o el cardo mariano, que se ha visto que aumentan los niveles de glutatión. La vitamina C también se ha visto que aumenta estos niveles. Cuando una persona aumenta sus niveles de glutatión ocurren dos cosas principalmente. La primera es que aumenta la activación de los linfocitos T reguladores, lo que amortigua el ataque destructivo autoinmunitario. Eso es algo crucial. 

La otra cosa que se ha descubierto con la investigación autoinmune es que hay unas células llamadas células colaboradoras Th17. Cuando estas células se activan existe una mayor destrucción en los tejidos. Y una de las cosas que sabemos es que el glutatión disminuye las células colaboradoras Th17. En resumen, si una persona puede aumentar su nivel de glutatión, se incrementará el número de linfocitos T reguladores, que amortiguan la autoinmunidad, y se disminuirá el número de células colaboradoras Th17, y por tanto disminuirán los mecanismos mediante los cuales se destruyen sus tejidos. Por eso es crucial realizar este tipo de cambios.

Sean Croxton: Si, yo estoy fascinado con el tema del glutatión y el SOD, haremos un programa sobre ello en breve. Pasemos de nuevo a las líneas de teléfono. La llamada del 703, bienvenido a Underground Wellness Radio, ¿cuál es tu nombre y desde donde llamas?

Oyente: Hola, si, me llamo Christie, llamo desde Virginia.

Dr. Datis Kharrazian: Hola Christie.

Christie: Hola. Me gustaría empezar dándote las gracias por tu libro. Me siento muchísimo mejor desde que sigo tu protocolo con un médico que tu equipo me recomendó. Mi pregunta es sobre el embarazo. Hay un tema que me he encontrado en varios artículos, que dicen que existe una relación entre las enfermedades autoinmunes y el autismo. Así que mi pregunta es, ¿puede una mujer con Hashimoto tener un embarazo sano y un bebé sano?

Dr. Datis Kharrazian: Sí puede. En este tema del embarazo los riesgos no han sido totalmente establecidos, pero sí existen estudios que insinúan que podría haber un problema. Sabemos por ejemplo que muchas veces la enfermedad de Hashimoto se manifiesta por primera vez durante el embarazo. En el tercer trimestre la mujer se vuelve dominante TH2 y después del parto dominante TH1. Si esa mujer ya tiene un dominio de la rama TH1 o TH2, tiende a sufrir un agravamiento en sus síntomas. Uno de los diagnósticos más comunes hoy en día es la tiroiditis post parto. Lo que realmente es eso es la enfermedad de Hashimoto que se agrava al tener una mayor actividad en el tiroides. Por eso algunas mujeres con Hashimoto se quedan embarazadas y se sienten mejor en unas partes del embarazo y peor en otras, dependiendo de la actividad del sistema TH1/TH2. 

Ahora, si nos fijamos en el autismo, sabemos que el autismo típicamente ha sido atribuido a las vacunas. Y no quiero decir que no haya ninguna relación, pero si puedo decir que me inclino más a pensar que no es un problema de vacunas, basándome en los artículos que han sido publicados en los últimos años, en los que están encontrando madres de niños autistas que durante el embarazo tenían anticuerpos contra tejidos neurológicos. Y al hacer análisis en el feto han encontrado anticuerpos contra el tejido cerebral. Por eso existe una teoría que dice que algunos trastornos del espectro autista podrían ser en realidad una manifestación de una autoinmunidad. 

En esencia, el autismo podría empezar en la madre, durante el embarazo. Y las enfermedades autoinmunes son una variable. Yo trabajo personalmente con distintos chicos autistas y lo que se ve es que algunas de estas madres tienen varios niños autistas y ellas mismas tienen una enfermedad autoinmune. Todo esto no está todavía claro pero asusta un poco.

Christie: Pues sí. ¿Qué le recomendaría a una mujer con Hashimoto que se quisiera quedar embarazada, en términos de qué hacer antes de quedarse embarazada? ¿Qué análisis o qué cosas podría hacer para asegurarme de que estoy todo lo sana que puedo estar? Y una segunda pregunta sería, ¿que cuidados harían falta durante el embarazo para reducir los riesgos de pasarle algo al bebé?

Dr. Datis Kharrazian: Puede que se lo pases y puede que no. No dejes que esto te vuelva loca.

Christie: Me está volviendo loca [risas].

Dr. Datis Kharrazian: Claro. Una de las cosas que deberías saber es que, parece que estás trabajando con alguien que ha sabido apaciguar la enfermedad. Si ya te sientes mejor, ya has modulado tu autoinmunidad, ¿verdad? Eso es bueno. Si tu azúcar en sangre está estable, si eres capaz de tolerar algún tipo de suplemento para tus linfocitos T reguladores como la vitamina D, si llevas una dieta libre de gluten, ya sabes si tienes dominio TH1 o TH2, todas las cosas de las que hablo en el libro, por las que ya has pasado, entonces estás haciendo todo lo que yo conozco para poder recuperarte. 

Es importante que sepas que una vez que tu bebé haya nacido, hay algunas cosas que te interesa hacer. El segundo dedo y el cuarto dedo son útiles para identificar el autismo de forma precoz. Si tienen el mismo tamaño entonces el riesgo se incrementa.

A menudo el autismo se diagnostica entre los 18 y los 36 meses. Ahí es cuando se empiezan a observar los síntomas. Pero el autismo se puede identificar desde el principio. Estos niños necesitan hacerse una examen pediátrico neurológico. Los pediatras normalmente solo hacen un examen pediátrico. Con el examen pediátrico neurológico se puede ver si existen reflejos anormales, el reflejo tónico laberíntico, el reflejo de prensión, el reflejo de prensión plantar, algunos de ellos se ven tremendamente atenuados desde el principio si la integridad neurológica se ve comprometida. Una vez que han nacido también se puede analizar si existen anticuerpos a la mielina, anticuerpos neurológicos. Se ha demostrado que esos anticuerpos se pueden usar como un marcador precoz. Con el autismo lo fundamental es hacer todo lo posible para ayudarles con su entorno.

Christie: De acuerdo. Y respecto al tema de Hashimoto, ¿necesito que mis marcadores estén por debajo de alguna cifra antes de quedarme embarazada?

Dr. Datis Kharrazian: Los niveles de anticuerpos realmente no importan. Escribí un artículo sobre esto en mi página web, thyroidbook.com. Pueden subir o bajar, y puedes generar más anticuerpos porque tu sistema inmunitario esté en mejor forma o menos porque esté más fatigado, así que no se puede usar como marcador. Durante el embarazo van a fluctuar mucho, así que no dejes que eso te ponga nerviosa.

Christie: De acuerdo, estupendo. Muchas gracias.

Sean Croxton: Gracias Christie, estupendo. Unas preguntas muy buenas, han sido de gran ayuda.

La semana que viene podréis leer la tercera y última parte de esta entrevista.

imagesSean Croxton es el fundador de Underground Wellness. Licenciado por la Universidad de San Diego en Kinesiología, trabaja como entrenador personal y además es un prolífico blogger. Su canal de videos en youtube es uno de los más exitosos en el apartado de salud y bienestar. En su programa de Blog Talk Radio Sean entrevista a expertos en nutrición y salud, con énfasis en descubrir cuál es el origen de las enfermedades.

Nota: Esta es una traducción de una entrevista entre Sean Croxton y el doctor Datis Kharrazian que tuvo lugar el 18 de agosto de 2010. Ni Sean Croxton ni el Dr. Kharrazian tienen ninguna afiliación con Blog Disidente.

http://blogdisidente.com/2013/10/11/entrevista-con-el-doctor-datis-kharrazian-por-que-tengo-sintomas-relacionados-con-el-tiroides-parte-2/

Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?, parte 1

Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?, parte 2

Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?, parte 3

Q & A con el doctor Datis Kharrazian

Note: This is a translation of an interview carried out between Sean Croxton and Dr. Datis Kharrazian on August 18th 2010. Sean Croxton and Dr. Kharrazian do not have a relationship with Blog Disidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.