Tras meses de espera, por fin llegan a Blog Disidente las respuestas del Dr. Datis Kharrazian a vuestras preguntas sobre el tiroides. Como algunos recordaréis, el año pasado traduje una entrevista que le hizo Sean Croxton de Underground Wellness al “Dr. K”. El tema despertó mucho interés entre las lectoras que padecen de problemas con esta glándula, problemas que son cada vez más comunes entre la población, y sobre todo la femenina. Cansancio, caída del cabello, sensación de frío, infertilidad y un sinfín de otros síntomas hacen la vida mucho más difícil a aquellos que sufren estos problemas. Mientras tanto, la medicina convencional tiene poco que ofrecer aparte de medicación tóxica (con efectos secundarios) de por vida. Sin embargo, dentro de la medicina alternativa existen otras opciones de tratamiento que pasan por la suplementación con nutrientes, la eliminación de ciertos alimentos (destacan gluten y lácteos) y muchas más. Este es un mensaje de esperanza para todos esos pacientes que salen de la consulta del médico con una receta y poco más.

Sin embargo, ¡encontrar profesionales de la medicina natural especializados en temas del tiroides no es tarea fácil! Por eso la oportunidad de hacerle preguntas al Dr. Kharrazian ha sido realmente algo poco común y sé que muchos de vosotros estabais esperando las respuestas como agua de mayo… Siento que en lugar de agua de mayo haya sido agua de junio. 

Retomo mi actividad en Blog Disidente después de muchos meses de parón con este post porque sé que muchas de vosotras (todas las preguntas vinieron de mujeres) lo estáis pasando mal. Lo cierto es que estos temas de salud son muy delicados y el Dr. Kharrazian no ha podido profundizar mucho en ninguno de los temas que le habéis planteado, ya que para hacerlo necesita conocer la historia clínica de los pacientes. Aun así, espero que encontréis información útil y que sobre todo tengáis la certeza de que vosotras podéis hacer mucho por vuestra salud. Las mejorías que algunas habéis experimentado solo cambiando vuestra alimentación son realmente espectaculares.

Y un último comentario. Como sabéis no tengo formación en las ciencias de la salud y ninguno de los comentarios que leáis en este blog puede sustituir el consejo de un profesional. Yo solo ejerzo aquí de intermediario. Un enorme GRACIAS al doctor Kharrazian y su equipo por hacer esto posible. Os dejo ya con la Q&A. 

Querría saber si hay médicos en España o Europa que se hayan interesado por su trabajo. Sería muy positivo encontrar a un médico por aquí con su perspectiva, porque es muy difícil aplicar todo lo que expone en su libro sin seguimiento médico. (pregunta de Ana) 

En este momento solo los profesionales de la salud de Estados Unidos tienen acceso a mis cursos debido a la variedad de legislaciones a nivel internacional en lo que se refiere a los suplementos. Sin embargo, hay varios profesionales en Estados Unidos que trabajan a distancia con personas de otros países. Un buen lugar para comenzar a buscar uno podría ser la lista de inscritos en la página “Find a Practitioner” [N. del T. Encuentra un profesional]: http://thyroidbook.com/practitioner-locator.html

Leí en su libro que un 95% de los pacientes de Hashimoto son intolerantes a los lácteos. ¡Una pena! ¿Considera que deben evitarse también el ghee y la mantequilla ecológicos? Tengo entendido que los quesos de leche cruda (de oveja o de vaca) son mejores que los pasteurizados, pues conservan nutrientes que facilitan su digestión. ¿Qué piensa al respecto? (pregunta de Ana) 

Ya sea cruda o de pasto, de cabra o de oveja, la leche contiene caseína, una proteína reactiva inmunitariamente para muchos pacientes con Hashimoto. He oído que alguna gente ordeña camellas y que esa proteína es diferente, pero no sé lo suficiente de ese tema. Entiendo que la ghee [N. del T. mantequilla clarificada] tiene trazas de caseína, por lo que deberías hacer una dieta de eliminación/provocación para ver si te hace daño. Algunas personas son sensibles a la proteína que se encuentra ligada a las moléculas de grasa de la leche (butirofilina de la leche, según es analizada por los laboratorios Cyrex). Por otro lado, no creo haber dicho que el 95% de los pacientes de Hashimoto sean intolerantes a la leche. Quizás te estés refiriendo al hecho de que más del 90% de los casos de hipotiroidismo corresponden a casos de Hashimoto.

Aunque casi no tengo síntomas desde que dejé el gluten, hay días aislados en los que tengo síntomas de ‘foggy brain’ [N. del T. Pesadez mental]. ¿Hay algo que recomiende para esos días? ¡Muchísimas gracias! (pregunta de Ana) 

Es estupendo que eliminar el gluten haya resuelto muchos de tus síntomas. Hay muchas más cosas aparte de la comida que pueden desencadenar en una recaída, incluyendo el estrés, la falta de sueño, la exposición a productos químicos, etc. Hablo de esto en más detalle en mi libro Why Isn’t My Brain Working? [N. del T. ¿Por qué no me funciona bien el cerebro?], donde incluyo más estrategias sobre cómo amortiguar la inflamación cerebral que produce esa sensación de atontamiento. 

¿Qué nivel de ferritina o hierro en sangre considera necesario para un Hashimoto? (leí que hay que tener niveles más altos que lo normal). (pregunta de Loli) 

Aunque esta es una pregunta más adecuada para un entorno clínico puedo decirte que en medicina funcional nos gusta ver el nivel de hierro entre 85 y 130 ug/dL. En el caso de la ferritina nos gusta ver valores entre 10 y 122 ng/mL en mujeres antes de la menopausia, entre 10 y 263 ng/mL para mujeres post-menopáusicas y entre 33 y 236 ng/mL en hombres. 

Hola Dr. Kharrazian. Pertenezco a una familia donde mi madre, hermana y yo tenemos Síndrome de Fatiga Crónica. Mi madre tiene Hipotiroidismo de Hashimoto y nosotras dos tenemos muchos de los síntomas del hipotiroidismo pero nuestras TSH parecen normales (caída de pelo, temperatura corporal baja 35º-36º, piel deshidratada, hipoglucemia, problemas en glándulas adrenales – yo tomo Hidroaltesona – agotamiento, lentitud, etc.). (pregunta de Yedah) 

Dice que “Si alguien tiene anemia, significa que no va a poder alcanzar la homeostasis.” ¿Qué tipos de anemia existen? ¿Qué análisis deberíamos hacernos? 

Existen muchos tipos de anemia que requieren diferentes tipos de pruebas. Existe un tipo de anemia del que debes estar al tanto si tienes Hashimoto, que es la anemia perniciosa, un tipo de anemia autoinmune. El tema es demasiado amplio como para tratarlo aquí. 

¿Cómo podemos averiguar si tenemos dominante el TH1 o el TH2?

Para determinar si eres dominante TH1 o TH2 puedes medirte las citocinas. También puedes prestar atención a si los distintos estimulantes del sistema TH1 y TH2 te hacen sentir mejor o peor. 

La dieta Paleo es genial pero seguía teniendo malas digestiones así que me compré el libro que recomienda “The autoimmune paleo cookbook” de Mickey Trescott, y efectivamente al retirar aun más irritantes para el intestino he mejorado un montón mis síntomas. La pregunta es: hasta para el desayuno como proteína animal. ¿No es sobresaturar el sistema hepático tanta proteína? Luego en la clasificación de alimentos “acido- alcalino”, la carne se lleva la palma de acidez… ¿qué opina? (pregunta de Loli) 

Una dieta para el sistema inmunitario realmente debería estar basada en vegetales, incluyendo montones de verduras en cada comida. Esto debería ayudarte a obtener el equilibrio alcalino que necesitas. También deberías consumir las suficientes grasas saludables con tus comidas como para sentirte saciado. 

¿Recomienda la toma de L. Glutamina o solamente con el caldo de huesos es suficiente? (pregunta de Loli)

Esto depende de la persona y la severidad de su intestino permeable. En el libro sobre el tiroides doy una lista de los nutrientes que apoyan la recuperación de este problema. En mi nuevo libro Why Isn’t My Brain Working? discuto varios factores, como una función cerebral deteriorada o una sobre-estimulación a nivel autoinmunitario, que contribuyen a un intestino permeable y requieren más atención que sencillamente tomar L-glutamina o caldo de huesos, aunque ambas cosas tienen sus beneficios para la salud. 

Lo de poder visitar un médico con su enfoque me parece imprescindible ya que es cierto estamos solas con todo esto y es muy delicado… ¿Se podría hacer visita vía Skype con él? (pregunta de Loli) 

No hago consultas a distancia en la primera visita. Mis exámenes para nuevos pacientes duran varias horas e incluyen un examen neurológico que requiere una visita en la consulta. Estoy de acuerdo en que no hay muchos médicos que comprendan estos mecanismos. Es por eso que cada vez oriento mis libros más hacia la educación de los pacientes, incluyendo la edición revisada del libro del tiroides en la que estoy trabajando. 

¿Por qué antes de saber que tenía Hashimoto estaba en mi peso de siempre (a pesar de haber tenido 3 embarazos casi seguidos) y fue empezar a tomar Eutirox (Levotiroxina de sodio) y engordé en pocos meses 8 kg? A día de hoy sólo he conseguido bajar 1 kg después de 3 años. (pregunta de Cristina Laplaza) 

Desgraciadamente no puedo responder a pregunta como esta sin mirar la historia del paciente y sus análisis. Siempre que sea posible prefiero que los pacientes usen una hormona natural desecada que incluya T3 y T4. 

A mí los lácteos me sientan bien (o no noto que me sienten mal) y tomo bastantes (y sobre todo desde que empecé a tomar leche cruda), ¿pasa entonces igual que con el gluten, que perjudica pero no lo notas? (pregunta de Cristina Laplaza) 

Depende de la persona. La única manera de saberlo seguro es a través de un panel de reactividad cruzada o una dieta de eliminación/provocación. Algunas veces no te das cuenta de que estás reaccionando a un alimento hasta que lo eliminas junto con otros alimentos reactivos para el sistema inmunitario durante un tiempo. 

Yo me quité hace unos 10 años varias amalgamas de mercurio (empastes) y puede que hayan influido en mi Hashimoto por lo que he leído en internet. ¿Es recomendable realizar algún tratamiento de eliminación de metales pesados? En caso afirmativo, ¿qué protocolo sería el correcto? (pregunta de Cristina Laplaza) 

Te recomiendo que, antes de considerar hacer un protocolo de desintoxicación de metales pesados, te leas de nuevo la sección del libro sobre quelación. Explico por qué en más detalle en Why Isn’t My Brain Working? El problema para la mayoría de la gente no es si tienen metales pesados en el cuerpo, sino saber si estás reaccionando a ellos. 

Acabo de recibir los resultados de una analítica de tiroides y los resultados son:

TSH: 5.52 (los límites que indica la analítica son 0.35- 5.5)

T4 libre: 1.0 (0.9-1.8)

Anti-Peroxidasa tiroidea: mayor de 1300 U/ml (0.0-60.0)

Anti-Tiroglobulina: 361 U/ml (0.0-60.0)

Estoy un poco perdida de qué hacer. ¿Algún consejo? ¿Se le podría consultar mi caso al doctor? (pregunta de Marta) 

Tus análisis indican una autoinmunidad del tiroides. Si lees el libro verás que tu TSH está fuera del rango de la Medicina Funcional. Te sugiero que empieces por leer el libro.

He empezado el protocolo de comida paleo autoinmune y ahora estoy estreñida con tanta proteína; ¿Qué hacer? (pregunta de Loli)

La dieta autoinmunitaria debería enfatizar los alimentos de origen vegetal. Intenta comer verduras con las comidas y tentempiés y asegúrate de que estás bebiendo mucha agua. 

Ahora estamos con mi doctora esperando una analítica de metabolización de la histamina (déficit enzima de DAO o diamino oxidasa) porque dice que si tengo déficit, el intestino no se desinflamará nunca y al corregirlo se desinflama solo sin hacer nada más. ¿Recomienda el doctor tomar enzima DAO?

No puedo hacer recomendaciones individuales sobre suplementos sin una historia del paciente y unos análisis. Es habitual que inicialmente las personas tengan intolerancia a las histaminas y deban evitar los alimentos ricos en histaminas. 

Has hablado de que muchas veces durante la progresión de la enfermedad el paciente presentará síntomas alternos de hipertiroidismo, con palpitaciones e insomnio. Esto me llama la atención. Supongo que tratando el Hipotiroidismo adecuadamente conseguiríamos evitar las épocas de posible Hipertiroidismo, ¿no? ¿O habría que tratar las dos cosas por separado? (pregunta de Yedah) 

Es una expresión de la autoinmunidad y por eso te interesa amortiguar la inflamación.

Uno de mis síntomas es que a veces respiro con dificultad; no es asma ni ansiedad, simplemente noto más dificultad para coger aire. ¿Podría ser un síntoma de intolerancia a algún alimento? (pregunta de Paula)

Esto es algo de lo que mucha gente con Hashimoto se queja y se suele llamar disnea. Puede aparecer también relacionada con trastornos metabólicos, como desequilibrios hormonales o una función adrenal baja. Normalmente es uno entre muchos síntomas. 

Me gustaría que nos contara algo más sobre embarazos y Hashimoto o que nos remitiera a publicaciones relacionadas con el tema. (pregunta de Paula)

Puedes consultar este artículo en mi blog sobre este tema: http://thyroidbook.com/blog/why-pregnancy-can-trigger-hypothyroidism/

 ¿Hay una relación con el sistema inmune deprimido para que los virus se activen y eso desencadena todo lo demás? Empezando por el intestino, ¿hasta llegar al tiroides? (pregunta de Loli)

Es común que las personas que llevan tiempo combatiendo problemas crónicos de salud tengan un sistema inmunológico deprimido. No puedo comentar nada acerca de si esto activa ciertos virus.

¿Hay que hacer obligatoriamente la desparasitación del intestino antes de repoblar la flora? (pregunta de Loli)

Depende de si tienes parásitos, te puedes hacer pruebas para saberlo.

 ¿Podemos tomar la suplementación que recomienda en el libro por nuestra cuenta? Por ejemplo, recomienda una pomada de glutatión para poner en la zona del tiroides (en España no sé dónde encontrarla). (pregunta de Loli)

Sí, todos los compuestos nutricionales que están en el libro son inofensivos cuando se usan del modo que se recomienda, aunque lo ideal es trabajar con un médico experimentado y cualificado si es posible.

¿Nos puede recomendar marcas y webs para comprar suplementos? (pregunta de Loli)

Lo siento, no promocionamos ni recomendamos ninguna marca en particular.

¿Cuando el tema inmunidad esté controlado (anticuerpos normales), es posible tomar hormona natural en lugar de sintética? (pregunta de Loli)

Aunque depende de la persona, a casi todo el mundo le van bien las hormonas tiroideas naturales.

¿Qué tipo de ejercicio recomienda? Yo practico ejercicio suave (andar, correr (trote) y gatear) en AYUNAS: según el enfoque de recuperación de la dieta Paleo: para recuperar “flexibilidad” metabólica: es decir que mi cuerpo sepa coger la energía de la grasa y no de la glucosa siempre… ¿qué opina el doctor? (pregunta de Loli)

En mi libro sobre el cerebro discuto algunos de los beneficios anti-inflamatorios que tiene practicar deporte cuando se hace correctamente. El ejercicio es vital en todos los aspectos de la salud pero debe ser realizado de un modo que no lleve al sobre-entrenamiento y a disparar la inflamación. Puedes leer más sobre el ejercicio en este artículo de mi blog: http://thyroidbook.com/blog/the-hypothyroid-athlete/

¿Por qué tengo hiperfuncionamiento tiroideo y suprarenal a nivel celular (en una analítica del cabello me lo dijeron) y si embargo clínicamente tengo hipotiroidismo (Hashimoto). Me dijeron que el cuerpo se esfuerza para producir más moléculas ATP y contrarrestar una fase de alarma…( la verdad que fue antes de empezar la dieta paleo, me imagino que la fase de alarma stress se ha reducido mucho; pero a lo mejor puede servir de ilustración para explicar algo). (pregunta de Loli)

Yo no utilizo análisis de pelo porque no han sido validados científicamente, así que no puedo comentar nada sobre esto.

Creo que también nuestro problema deriva de que la fase de metilación del hígado esta “bloqueada”. Por ejemplo, yo hace mucho tiempo que no puedo tomar ni un café, ni nada “difícil” para el hígado… ¿qué opina? (pregunta de Loli)

Es difícil de decir sin ver la historia y los análisis. A mucha gente le va bien un apoyo a la función hepática que ayuda en todos los procesos metabólicos de desintoxicación del hígado, incluyendo la metilación. La metilación es muy importante en muchos procesos metabólicos.

Como no me he leído su libro no sé si recomienda seguir el protocolo autoinmune (AIP), ¿es recomendable en el caso de padecer Hashimoto hasta alcanzar unos rangos normales de anticuerpos? (pregunta de Cristina Laplaza)

Si, recomiendo seguir la dieta AIP. Una vez que la gente la sigue durante un tiempo descubren a través de prueba y error una versión que funciona mejor para ellos.

Recursos adicionales

Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?

http://blogdisidente.com/2014/06/21/qa-con-el-doctor-datis-kharrazian/

Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?, parte 1

Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?, parte 2

Entrevista con el doctor Datis Kharrazian: ¿Por qué tengo síntomas relacionados con el tiroides?, parte 3

Q & A con el doctor Datis Kharrazian

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Post comment